DE OBAMA, LOS VIRALES Y LOS PODCAST
Medios tradicionales no trascienden... Se limitan con el minuto a minuto, el dolor ajeno, el amarillismo, perdiendo la atención de la gente. Y la atención está en los medios no convencionales.
Obama lo entendió y ha planteado una campaña de comunicaciones enfocado a eso. Agradar, entretener y transmitir su mensaje viralizando el mismo. El destino; Twitter, Youtube, Instagram, Facebook y hasta Podcast.
Hace alrededor de unos 7 meses un podcast llamado "Serial" se tomaba las primeras páginas de los medios americanos. La razón: el estilo con el que, a partir de una historia real, una periodista logra narrar su punto de vista frente a un caso que conmocionó la opinión pública americana. De como Adnan Syed ha pasado gran parte de su vida en la cárcel, condenado por el asesinato de su ex novia Hae Min Lee. Crimen que familiares cercanos afirman no cometió.
Y alrededor del caso se logró movilizar la opinión pública, tanto así que se crearon foros en plataformas como Reddit, discusiones en Twitter, grupos o perfiles en Facebook y otro tipo de portales donde se discutían distintas teorías alrededor del caso."Syed lo hizo por tal" o "Yo creo que es inocente por x", donde el real valor del proyecto de Sarah Koenig, conductora y productora del show, fue la de contarle a la gente qué veía ella, cuáles eran sus dudas frente al caso después de hablar con testigos, amigos de la víctima o el victimario, visitas a la escena del crimen, entre otros... Cómo al final plantea la duda frente a eventuales manipulaciones que el caso sufrió, logrando que "Serial" se convirtiera en el podcast más escuchado de todos los tiempos, con una cifra que ni siquiera en Colombia ha logrado tener la cadena radial más importante del país: 10 millones de descargas de su producto.
Después de esto parece tener toda la lógica el que Barack Obama entienda que ahí hay un nicho. Esos medios independientes son importantes y son un lugar en el que hay que estar. Él mismo se lo dice a Marc Maron, humorista y host del podcast "WTF", uno de los más exitosos de EE.UU: "He pasado mi tiempo pensando en cómo rompo esos viejos patrones de la política antigua, lo cual me lleva a estar acá... Seré honesto con usted: una de las cosas que he hablado con mi equipo de comunicaciones es cómo le llegamos a personas que están tan metidas en cierta forma de pensar frente a la política, con el fin de crear más espacios para lograr una conversación normal, tranquila...". (Escuche acá la entrevista completa en "WTF" a Barack Obama.)
No digo esto criticando a Obama. Finalmente es un tipo carismático, buena gente, que logra su cometido: transmitir una imagen de "hey, yo soy como ustedes". La crítica va un poco más a los medios tradicionales nacionales, que se han convertido en un trono para viejas glorias que parecieran no entender qué, como y pa´donde va esta vaina.
Cierro con esto. Jimmy Fallon, ex estrella de "Saturday Night Live", gran comediante que no logró encajar en el formato 16:9 de Hollywood, realiza una jugada inteligente. Decide dedicarse a conducir su propio Late Show con una novedad: toma los modelos de la gran cantidad de Youtubers que han posicionado su espacio, su creatividad en sus videos, haciendo que estos se viralizen (algunos logrando cifras de 10 millones de vistas y hasta más) y los convierte en Sketch que ahora hacen parte de la tv americana.
¿El resultado? El hombre ha logrado marcar la agenda de los medios de comunicación nacionales e internacionales, pero como si fuera poco se ha convertido en el rey de la audiencia del canal de televisión más grande del mundo: YouTube, Al menos por semana uno de sus videos ha logrado convertirse en tendencia en Youtube. (El video que menos vistas tiene llega a las 22 mil reproducciones, el que más supera los 55 millones de views)
¿El resultado? Adivinen quienes aparecieron en su programa y haciendo qué...
La creatividad está ahí, señores gerentes de medios de comunicación nacionales. Pierdan el miedo y dejen que los creativos trabajen...Ya no más basura de la que comen a diario allá y que intentan adaptar a lo criollo.
PD: Amigo de la nueva y vieja generación de comunicadores. Parce, lo que hay son canales, medios y mecanismos para mostrar un contenido diferente, original y personal. ¡Hágalo! Sin miedo mijo, que lo peor que le puede pasar es que lo critique y que usted, para el segundo episodio, lo haga y mucho mejor.
Obama lo entendió y ha planteado una campaña de comunicaciones enfocado a eso. Agradar, entretener y transmitir su mensaje viralizando el mismo. El destino; Twitter, Youtube, Instagram, Facebook y hasta Podcast.
Hace alrededor de unos 7 meses un podcast llamado "Serial" se tomaba las primeras páginas de los medios americanos. La razón: el estilo con el que, a partir de una historia real, una periodista logra narrar su punto de vista frente a un caso que conmocionó la opinión pública americana. De como Adnan Syed ha pasado gran parte de su vida en la cárcel, condenado por el asesinato de su ex novia Hae Min Lee. Crimen que familiares cercanos afirman no cometió.
Y alrededor del caso se logró movilizar la opinión pública, tanto así que se crearon foros en plataformas como Reddit, discusiones en Twitter, grupos o perfiles en Facebook y otro tipo de portales donde se discutían distintas teorías alrededor del caso."Syed lo hizo por tal" o "Yo creo que es inocente por x", donde el real valor del proyecto de Sarah Koenig, conductora y productora del show, fue la de contarle a la gente qué veía ella, cuáles eran sus dudas frente al caso después de hablar con testigos, amigos de la víctima o el victimario, visitas a la escena del crimen, entre otros... Cómo al final plantea la duda frente a eventuales manipulaciones que el caso sufrió, logrando que "Serial" se convirtiera en el podcast más escuchado de todos los tiempos, con una cifra que ni siquiera en Colombia ha logrado tener la cadena radial más importante del país: 10 millones de descargas de su producto.
Después de esto parece tener toda la lógica el que Barack Obama entienda que ahí hay un nicho. Esos medios independientes son importantes y son un lugar en el que hay que estar. Él mismo se lo dice a Marc Maron, humorista y host del podcast "WTF", uno de los más exitosos de EE.UU: "He pasado mi tiempo pensando en cómo rompo esos viejos patrones de la política antigua, lo cual me lleva a estar acá... Seré honesto con usted: una de las cosas que he hablado con mi equipo de comunicaciones es cómo le llegamos a personas que están tan metidas en cierta forma de pensar frente a la política, con el fin de crear más espacios para lograr una conversación normal, tranquila...". (Escuche acá la entrevista completa en "WTF" a Barack Obama.)
No digo esto criticando a Obama. Finalmente es un tipo carismático, buena gente, que logra su cometido: transmitir una imagen de "hey, yo soy como ustedes". La crítica va un poco más a los medios tradicionales nacionales, que se han convertido en un trono para viejas glorias que parecieran no entender qué, como y pa´donde va esta vaina.
Cierro con esto. Jimmy Fallon, ex estrella de "Saturday Night Live", gran comediante que no logró encajar en el formato 16:9 de Hollywood, realiza una jugada inteligente. Decide dedicarse a conducir su propio Late Show con una novedad: toma los modelos de la gran cantidad de Youtubers que han posicionado su espacio, su creatividad en sus videos, haciendo que estos se viralizen (algunos logrando cifras de 10 millones de vistas y hasta más) y los convierte en Sketch que ahora hacen parte de la tv americana.
¿El resultado? El hombre ha logrado marcar la agenda de los medios de comunicación nacionales e internacionales, pero como si fuera poco se ha convertido en el rey de la audiencia del canal de televisión más grande del mundo: YouTube, Al menos por semana uno de sus videos ha logrado convertirse en tendencia en Youtube. (El video que menos vistas tiene llega a las 22 mil reproducciones, el que más supera los 55 millones de views)
¿El resultado? Adivinen quienes aparecieron en su programa y haciendo qué...
La creatividad está ahí, señores gerentes de medios de comunicación nacionales. Pierdan el miedo y dejen que los creativos trabajen...Ya no más basura de la que comen a diario allá y que intentan adaptar a lo criollo.
PD: Amigo de la nueva y vieja generación de comunicadores. Parce, lo que hay son canales, medios y mecanismos para mostrar un contenido diferente, original y personal. ¡Hágalo! Sin miedo mijo, que lo peor que le puede pasar es que lo critique y que usted, para el segundo episodio, lo haga y mucho mejor.
Comentarios
Publicar un comentario