¿POR QUÉ DEFIENDO “NARCOS”?

Tan importante es la ficción como la propia historia, una herramienta vital para no olvidar nuestras raíces, para no perderlas.
 
Foto cortesía Netflix Latam. 
La primera reacción que le escuché a una persona sobre la nueva serie de Netflix “Narcos” fue “¿Otra serie de Escobar?”, creo que hasta con razón la expresión. 


Pero si hubo una frase de las que escuché que no me pareció justa: “¡Hasta cuándo van a hacer “esas” series!”.
Varios se van a emberracar pero, ¡que se hagan 5, 10, 20 mil series! Son necesarias. El tema no es el de respaldar un seriado donde se haga apología al delito, es el de respaldar una historia para no olvidar, de contar nuestra historia. No podemos escondernos, pretender no ver cómo es que era la vida cuando todo el mundo vivía lleno de plata y cagado del susto.
No veo a los alemanes quejarse de la necesidad que vio una generación de contar cómo había sido la Alemania dividida en “Adios a Lenin”, o las violaciones hechas por la Stasi en “La Vida de los Otros”. Una misma época, vista desde 2 puntos distintos.
Históricamente se ha hecho urgente el hecho de que el cine y la TV sean medios para recordar verdades incómodas y el caso no solo se ha presentado con producciones alemanas, europeas o colombianas.  Desde hace un par de años “The Americans” ha causado incomodidad en la escena de la TV americana. Una producción que narra la vida de 2 espías de la Unión Soviética en suelo americano y en plena guerra fría. No es fácil darse cuenta que el enemigo, al final, es una personas común y corriente. Un ser humano que ríe, llora, ama y sufre. Mucho menos entender la problemática de otro lugar, de otra cultura. 
Como consecuencia: para muchos de los críticos de TV la producción ha sido "aislada", por no decir que vetada, de cualquier galardón que pueda merecer (llamese Emmy o Golden Globe).
Parte de nuestro crecimiento como generación y como sociedad radica en ser capaces de mirar atrás y reflexionar sobre lo hecho por nosotros. En ese sentido, analizar un seriado como “Narcos” se hace importante, no por entrar en el morbo, sino por lograr ver desde esta silla privilegiada y cómoda de la historia, cómo aquella generación pagó caro varios errores y por supuesto, como al final eso nos convierte en lo que somos. 

Comentarios

Entradas populares