3 PREGUNTAS SOBRE GAME OF THRONES




Cosas discutidas en privado y no en voz alta…

Importante: Este artículo contiene spoilers de los episodios “Red Women” y “Home” de Game Of Thrones.

Por @DiegoFero

A mis 31 años nunca la muerte de un personaje de televisión me había generado tanta frustración, impotencia, y PIEDRA (diría mi mamá). El pasado 31 de mayo de 2015, tras ver el asesinato de  Jon Snow, lo viví. Fueron aproximadamente 5 minutos peleando con el televisor mientras mi novia (que estaba al lado mío y a quien no le gusta la serie) me miraba entre asustada y de malgenio. “¡Cálmate! Es solo un programa…”.  Tras 2 episodios, varios respiramos tranquilos.

Nos esperan 8 episodios más y para algunos las dudas persisten, pero con todo y esto se siente un “mood” más espontáneo, fresco y original el cual (afortunada o desafortunadamente) antes iba guiado por papá George R.R Martin.

Si este último sigue dando o no ideas (todavía aparece en los créditos como co-productor), no va al caso. Por ahora somos testigos de una temporada definida por la “independencia” o “libertad” con la que contaron los creadores de la serie.

¿Hacia dónde debe ir la historia? ¿Debe centrarse en 1 o varios personajes?  No les voy a responder eso. Más bien formularé 3 preguntas claves.

1.     ¿Necesitamos más violencia explícita contra la mujer?



Muchos mostraron su indisposición por la escena en donde Ramsay “El bastardo”, tras casarse con Sansa Stark, decide violarla en su noche de bodas. Fue un momento fuerte y muchos se indignaron a través de redes sociales.

La queja llegó a oídos de los creadores del programa, todas encaminadas a hablar de la manera como se “abusaba” de las mujeres en el show. Absurdo. Si algo ha hecho interesante este programa es que muestra la porquería humana sin filtros.

Los seres humanos somos así y el lograr mostrar la condición perversa detrás de esa ambición de poder debe tomarse en modo de reflexión, no en modo de moralismos momentáneos. Ese doble rasero puede jugar una mala pasada.

La misma reacción debió darse hace unos días al ver como una mujer, que acaba de dar a luz, era asesinada junto a su hijo por cuenta de una jauría de perros de caza. La diferencia está en quién sufrió el ataque. Hoy no fue un personaje principal. Hoy la “resurrección” de Snow tapó cualquier polémica al respecto.

En pro de tener una historia interesante, con matices y antihéroes, se hace necesario mostrar la condición humana tal como es. De allí el éxito de series como “Mad Men”, “Breaking Bad” y hasta el mismo “The Walking Dead”. Rick Grimes, Don Draper y Walter White tienen algo en común con los personajes de Game Of Thrones: Nunca quisieron ser héroes. Son lo que son. 

2.     ¿A quién perfilar como el nuevo Rey?

Para usted, para mí, o para cualquiera que sea fanático de Game Of Thrones hay personajes que NO SE TOCAN. Pero tras la muerte y resurrección de Cristo… Perdón, de Jon Snow, todo es posible.

Entonces, ¿¡Qué viva el Rey!? Tommen Baratheon no va a durar mucho. No sería raro que su mamá lo termine matando (Cersei, por si acaso)  ¿A quién montamos? ¿Tyrion Lannister? Está tan largo el camino para el pequeño gigante del juego. ¿Una reina?, La vieja de los dragones (Alias Khaleesi) cada vez se aleja más del reino, o ¿El “colador” Snow? Su historia sí que tiene vacíos.  

Una cosa es clara: Esta temporada nos va mostrando indicios de la difícil situación que viven los Lannister. Esta temporada tendremos nuevo rey y nueva familia gobernando.

3.     ¿Debe girar la historia entorno a  Jon Snow o Bran Stark?

Para responder esta pregunta debemos hacer memoria y pensar en las dudas existentes alrededor de la historia de estos personajes.

El episodio más reciente nos muestra lo recursivo que ha resultado el incluir a un tipo como Bran Stark. Contar los orígenes de la familia Stark a través de sus ojos logra mantener la historia fresca y llenar algunos vacíos existentes de temporadas pasadas.

Este recurso utilizado por A David Benioff y D. B. Weiss, enriquece la historia y tal vez permita contar otras líneas de tiempo, como la del propio Jon Snow. (Video Inside the Episode). Y sobre este último necesitamos respuestas: ¿Quién es su madre? ¿Valía la pena que  Ned Stark sacrificara su matrimonio por él? ¿Es acaso Snow el verdadero heredero del trono?

Así las cosas lo más sensato es centrar el desarrollo de la historia alrededor de los dos. La vida del uno está ligada al otro.

RESPUESTA CON ARISTAS A UNA PREGUNTA OBLIGADA

¿Jon Snow está vivo?




Sigo pensando que Jon Snow no está vivo. Claramente no hace parte de “los otros” (es decir, no es un  zombie) pero humano no es. Melisandre lo revivió pero por el “cómo” habrá consecuencias. Esto jugará un papel fundamental en la manera como su personaje cambiará. Tal vez se vuelva vulnerable psicológicamente, lo que puede desencadenar un  golpe en su liderazgo. Se puede convertir en un ser permeado por sus dudas y frustraciones o, ¿no?


Comentarios

Entradas populares