Día 42: La Mina




Había optado por verlo siempre como una montaña rusa. Un día arriba, otro abajo. Un día bueno, otro malo. Pero una compañera del máster fue más aguda. “Yo lo veo más en plan mina… Hay días que te da un poquito el aire, pero el resto estas abajo”.

El problema es pensar, y es inevitable no hacerlo. Tomar el celular y abrir Twitter. Decantarse por leer los problemas del uno, la otra; declaraciones de ansiedad públicas de prácticamente toda persona con @; la angustia de quienes tienen hijos y esa impotenica al verlos jodidos por el encierro; la frustración de todo quien había logrado construir un negocio propio;  impotencia por las peleas de x o y polític@s de turno. Ni una pandemia los obliga a remar para el mismo lado (al final todos son la misma mierda).Un poquito de aire y abajo.

La otra opción es revisar noticias. Puras y duras. Optimistas, realistas, pesimistas. “En otoño estará la vacuna…”. “La normalidad volverá en 1 o 2 años”. “La naturaleza regresa a donde le pertenece”; “El covid nos acompañará por largo rato” “La contaminación baja”; “El fútbol recibe”; “La Eurocopa se programa a 2021”;  “Polémica por contratos de mercados”; “Protestas del personal de de salud”; “Muere un niño de 1 mes de vida por Covid19”; "Brote Infeccioso de Covid en plaza de mercado"; “La reconstrucción… La reapertura… La vuelta a la normalidad”. Un poquito de aire y abajo.

Todavía hay personas que creen que esto volverá a ser como antes. Siendo optimistas el mundo será un lugar con algo más de conciencia ambiental, tal vez algo de responsabilidades por lo que significa compartir espacios con x o y ecosistema, mierda, ¡de pronto y nos volvemos más aseados! ¿Alguien recuerda por estos días a Greta Thumberg?Un poquito de aire y abajo.

El panorama pesimista (o realista) es desalentador. Aceleración de la automatización, democratización de la vigilancia vía celular potenciado por el éxito de China al controlar los movimientos de su población; ¿Restaurantes? Si al caso salir a comer solo. ¿Cine? Cancelado. ¿Una pola en la tienda o en BBC? NOPE. Teletrabajo, telestudio, ¿tele-sociedad?  Y mientras tanto el mundo social-media entregado a cuanto tutorial, corte de pelo, receta, melancolía de viajes pasados, y una nueva tik to-dependencia. (Dios bendiga los memes) Un poquito de aire.

No dejo de pensar en las protestas del año pasado. Al principio quería creer que esto era inevitable y nos forzaría a pensar en algo mejor. Creo que subestimé los intereses de las estructuras de poder, nuestro egoismo, nuestro importaculismo. Tampoco tomé en cuenta lo duro que golpea la desigualdad social cocinada en bajo desde hace décadas, sazonada con la vanalidad de nuestras stories, post, Live, entertainment y espectáculo en que se convirtió nuestra realidad de señorita Laura, Epa Colombia's y fincas de políticos convertidas en laboratorios de coca. Es un chiste, ¿cierto? Llega un panadero a Colombia y se entera que gana 2 millones de pesos... Un poquito de aire, pero de resto abajo.

Hoy hablé con mi vieja. Mis viejos si que me preocupan. Y eso me jode, porque yo no estoy bien. Y si yo no lo estoy, ¿cómo carajos hago para estar bien para ellos? Y el petroleo se fue a la mierda, pero hace unos días, hoy ya está mejor. Ya reaccionaron los mercados. El peso colombiano no vale un %$&$" peso. Aire... 

¿Hoy qué día es? ¿Lunes? ¿Jueves? Es el día de la marmota. ¿Phil? ¿Phil Connors? Y no sabemos si mañana será otro dúa, o será hoy, otra vez. Un poquito de aire... Hoy los vecinos a aplaudieron a las 8, como siempre. Pero hoy estaban más emocionados. Hoy pareciá que celebraban. Hoy vi par sonrisas. Hoy tuvimos aire.

Comentarios

Entradas populares